Día de la reforma – parte i

DÍA DE LA REFORMA – PARTE I

Época de convulsión religiosa sin igual y de una Europa del siglo XVI como testigo de la destrucción de la “unidad” religiosa. Por más de trescientos años se escuchaban voces sobre la corrupción del catolicismo romano, pero solo desde esta fecha (31 de octubre, fecha en la cual el monje agustino Martín Lutero redactó y puso a la vista pública, en la catedral de Wittenberg, sus 95 Tesis) se inicia la así llamada reforma protestante. 

Surgen dos preguntas: 

1.- ¿Quiénes fueron esos precursores que “protestaron” ante los abusos y corrupciones de la iglesia católica apostólica romana? 

Se nombran los Valdenses, año 1175 en Francia; los Franciscanos, año 1200 en Italia; los Lolardos, año 1350 en Inglaterra, y el movimiento Husita, año 1410 desde la República Checa. Movimientos todos de carácter evangélico (en el sentido del uso de La Biblia y apego a la ética neotestamentaria), pero aislados en el tiempo y con pocas voces que fácilmente fueron sofocadas con muerte, persecución y exilio. 

2.- ¿Qué corrupciones y abusos de poder de la iglesia católica formaban la atmósfera donde la reforma nació? 

Se nombran los consabidos abusos sexuales, las guerras de exterminio de los “herejes” a través de las cruzadas, riquezas y vida opulenta del clero católico, un poder absolutista y mágico del papa de turno, cobros de impuestos para la iglesia, expropiaciones de terrenos y de bienes de los fieles, extorsiones y también una gran profusión de superstición y santería. 

Es interesante destacar la simultaneidad de este movimiento en varios lugares y la fuerza que se logró al tener como gran fundamento las Escrituras y el apego al Evangelio tal como la Iglesia primitiva lo vivía. Por lo menos se pueden nombrar los siguientes movimientos reformistas que cristalizaron en diversas denominaciones con sus respectivas confesiones de fe: La reforma Luterana, Calvinista, Zwingliana, Anglicana y Anabautista. Alemania, Francia, Suiza, Inglaterra y Holanda fueron los centros desde donde se esparció este movimiento unido a una gran himnología y fervor misionero. 

Se recuerda y se conmemora por la gran libertad que se logró; por hombres y mujeres que lucharon por la verdad dando sus vidas, y también por la gracia de Dios que nos visitó en ese tiempo especial… 

Deja un comentario